logo-ufro

El Centro Internacional de Estudios de la Patagonia (CIE-Patagonia) se funda en 2013 por resolución N° 22 del Decanato de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Con sus oficinas operativas de investigación localizadas en el Campus Pucón de la Universidad, desde entonces ha liderado un número importante de proyectos de investigación en áreas temáticas como migración, construcciones utópicas modernas y posmodernas, calidad de vida y desarrollo urbano. Desde el año 2015 es parte de Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, en donde sus miembros desarrollan una intensa actividad en la línea de investigación “Cultura y Territorio” y en el Doctorado de Ciencias Sociales.

La línea de investigación del CIE-Patagonia gira en torno a las transformaciones y dinámicas socioespaciales y culturales de los territorios, poniendo especial atención en el rol que juegan las movilidades contemporáneas en tanto precursores de dichos cambios. Para avanzar en esta dirección, ofrece una reflexión teórica de alta calidad, y se aproxima a los territorios en tanto ensamblajes complejos dotados de atributos materiales, sociales y culturales que emergen y se transforman en base a la acción de individuos y grupos humanos que actúan en el contexto de un sistema social que en el tiempo presente, se encuentra estructurado bajo los intereses del capital. De este modo asume una perspectiva crítica para comprender nuestra sociedad contemporánea y su espacialidad.

1. Cultura y Territorio
2. Medioambiente y Dinámicas Socioespaciales

Temas de Investigación

1. Movilidad y Migración.
2. Estudios de Género.
3. Naturaleza y Capital en el Mundo Rural Contemporáneo.
4. Fronteras, Geografías Indígenas e Imaginarios Geográficos.
5. Ecología y Paisaje.
6. Utopías Modernas y Postmodernas.

Fotografia-grupal-1

Fotografia-grupal-2