logo-ufro

rene-montalba

Investigador

Rene Montalba es profesor asociado en el Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. Obtuvo su grado de Doctor en la Universidad de Navarra, España. Su trabajo de investigador apuntar a comprender los cambios sociales que se producen a partir de las transformaciones del, con particular atención a los procesos territoriales que se desenvuelven en la región de la Araucanía. Es autor de numerosos publicaciones e investigador responsable de proyectos FONDECYT.

Líneas de investigación: Ecología agraria; ecología humana; sustentabilidad.

Investigación

Efectos locales de la compra de tierras a comunidades mapuche en La Araucanía: un análisis socioecológico y de calidad de vida humana. Proyecto FONDECYT Regular 1171144. Investigación. Investigador responsable, 2017 - 2020.
Resiliencia socioecológica de sistemas agrícolas tradicionales y modernos: identificación de modos de organización, técnicas y prácticas culturales para enfrentar cambio climático y escasez hídrica en La Araucanía. Proyecto FONDECYT Regular 1141249. Investigador responsable, 2014-2016.

Desarrollo de un modelo de gobernanza sustentable del agua en condiciones de escasez en comunidades Mapuche de la Araucanía Chilena. International Development Research Center (IDRC, Canadá) N° 106963-001. Investigador responsable, 2013-2015.

Modernización, globalización y riesgo ambiental: Identificación de los procesos de adquisición y pérdida de la agrobiodiversidad y su relación con el origen étnico de los agricultores. El caso de La Araucanía. Proyecto FONDECYT Regular 1120790. Investigador responsable, 2012-2014.

Publicaciones recientes

Montalba, R., A. Infante, A. Contreras, L. Vieli, 2017. Agroecology in Chile: precursors, pioneers, and their legacy. Agroecology and Sustainable Foods Systems. 41 (3):1-13.

R. Montalba, L.Vieli, A. Vallejos, H. Zunino, L. Vera, 2017. “Determinación de las fuerzas conductoras de la transformación ambiental de La Araucanía chilena: el paisaje cultural como marco de análisis”. 54: 51-61
Altieri, M., C. Nicholls, R. Montalba, 2017.Technological Approaches to Sustainable Agriculture at a Crossroads: An Agroecological Perspective”. Sustainability 9 (349), 1-13.

L. Vera, R. Montalba, L Vieli, E. Jorquera, I. González, 2015. Methodology for determining the suitability of land for the cultivation of highbush blueberry: a case study on a farm in southern Chile”. Ciencia e Investigación Agraria
R. Montalba, f. Fonseca, L. Vieli, M. Garcia, M. Altieri, 2015. Determinación de los niveles de riesgo socioecológico ante sequías en sistemas agrícolas campesinos de La Araucanía chilena. Influencia de la diversidad cultural y la agrobiodiversidad. Revista Papers. 100 (4): 207-224.

F. Fonseca, R. Montalba, M. García, 2015. Redes sociales, capital social y acción colectiva en dos territorios campesinos de la región de La Araucanía, en Chile, para enfrentar problemas asociados al acceso al agua. Revista Papers (SCOPUS). 100 (4): 577-606.

R. Montalba y N. Stephens, 2014. Evaluating the “Ecological Mapuche” Idea: a historical sketch of the human ecology of Chile´s Araucania Region. Human Ecology. 42(4), 637.

Tagle, L., R. Murua, M. Briones, R. Montalba, X. Lambin, 2013. Determination of minimal age of five species of Chusquea bamboos through rhizome analysis as a tool to predict the flowering in southern Chile. Revista Chilena de Historia Natural. 86: 423-432.

Ganter, A., R. Montalba, R. Rebolledo (autor de contacto), 2013. “Plastic mulch effects on ground beetle communities (Coleoptera: Carabidae) in a organic blueberry field”. IDESIA 31(4).