logo-ufro

Adison-Altamirano

Investigador

Profesor asociado en el Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera. Obtuvo su doctorado en Ciencias Forestal en la Universidad Austral de Chile y realizó un posdoctorado en la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Su investigación reciente gira en torno a la ecología del paisaje y restauración ecológica. Es autor de numerosos publicaciones e investigador responsable de proyectos FONDECYT e INNOVA-CORFO.

Líneas de investigación: Cambio de uso del suelo y fragmentación del hábitat, Modelación ecológica, Conservación de la Biodiversidad, Análisis SIG y sensores remotos

Investigación

Vinculando el bienestar humano con el balance de los servicios ambientales en base a las características del territorio en paisajes urbano-lacustres. Proyecto FONDECYT N°1171445. Investigador responsable, 2017-2020.
Restauración de paisajes multifuncionales en La Araucanía. Proyecto CONICYT PAI80160058. Investigador responsable, 2016-2017.

Validación y evaluación de indicadores ambientales de la certificación FSC en paisajes del centro-sur de Chile. World Wildlife Foundation WWF VD91. Investigador responsable, 2016-2017.

Estudio para el apoyo al manejo productivo mediante el control biológico de plagas a través de murciélagos insectívoros para una agricultura más sostenible y adaptada al cambio climático en el centro-sur de Chile. Proyecto FIA PYT-2017-188. Co-investigador, 2017.

Impactos sobre el bienestar humano de la colonización de plantas exóticas en territorios socio-ambientalmente contrastantes de la Araucanía. Proyecto FONDECYT N°1141294, Investigador responsable, 2014-2016.

Sistema integrado de planificación de proyectos para restauración de ecosistemas forestales en Chile, FONDEF Idea CA13I10276. Director alterno, 2014-2015.

Publicaciones recientes

Lisón F, Altamirano A, Field R, Jones G. 2017. Conservation on the blink: deficient technical reports threaten conservation in the Natura 2000 network. Biological Conservation 209: 11-16.

Miranda A, Altamirano A, Cayuela L, Lara A, González M. 2017. Native forest loss in the Chilean biodiversity hotspot: revealing the evidence. Regional Environmental Change 17 (1): 285-297.

Altamirano A, Cely JP, Etter A, Miranda A, Fuentes-Ramírez A, Acevedo P, Salas C, Vargas R. 2016. The invasive species Ulex europaeus (Fabaceae) shows high dynamism in a fragmented landscape of south-central Chile. Environmental Monitoring and Assessment 188:495. DOI 10.1007/s10661-016-5498-6.

Miranda A, Hernández HJ, Bustamante R, Díaz EM, González LA, Altamirano A. 2016. Regeneración natural y patrones de distribución espacial de la palma chilena Jubaea chilensis en los bosques mediterráneos de Chile central. Gayana Botánica (in press).

Miranda A, Altamirano A, Cayuela L, Pincheira F, Lara A. 2015. Different times, same story: native forest loss and landscape homogenization in three physiographical areas of south-central of Chile. Applied Geography 60: 20-28.

Altamirano A, Schlegel B, Thiers O, Miranda A, Pilquinao B, Orrego R, Rocha C. 2015. Biomass stock and potential energy for the dendroenergy development based on native forests of south-central Chile. Bosque 36: 223-237.

Altamirano A, Aplin P, Miranda A, Cayuela L, Algar A, Field R. 2013. High rates of forest loss and turnover obscured by classical landscape measures. Applied Geography 40: 199-211.