logo-ufro

Natalia-Caniguan-Velarde

Mg. Natalia Caniguán Velarde

Investigadora

Natalia Caniguan es Antropóloga social por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Mg. En Desarrollo Humano, local y regional por la Universidad de La Frontera, con especialización en el ámbito de las políticas públicas. Desde hace más de 10 años dedicada al trabajo de investigación en Pueblos Originarios, en especial en el Pueblo Mapuche. Actualmente se desempeña como directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera.

Líneas de investigación: Antropología del Estado, Gobiernos locales indígenas Educación intercultural.

Investigación

Caniguan, Natalia. (2014). Plan de adaptación del kit y metodología Experimento + al contexto mapuche. Pontificia Universidad Católica de Villarrica. Proyecto Fondap – ICIIS, Investigadora.

Caniguan, Natalia. (2012). Proyecto Fondart Regional Araucanía. Relatos del Sacrificio en el Budi, Investigadora Responsable

Caniguan, Natalia. (2010-2011). Proyecto Fondart Regional Araucanía. MüñkupeÜlkantun. Que el canto llegue a todas partes. Puerto Saavedra. InvestigadoraResponsable.

Publicaciones recientes

Luna, Laura; Telechea, Consuelo y Caniguan, Natalia. (2018). Mapuche Education and situated learning in a community school in Chile. Intercultural Education, p. 1-15.

Bascopé, Martín; Caniguan, Natalia. (2016). Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos locales y tradicionales en aulas de ciencias naturales a nivel primario. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Baja California.

Caniguan, Natalia. (2015). Trayectorias Políticas. Historias de Vida de Alcaldes Mapuche. RIL Editores.

Caniguan, Natalia; Gallego, Ángel; Parada, Soledad. (2013). Las relaciones interculturales en la ruralidad. En Durston, John. Coord. Pueblos Originarios y sociedad nacional en Chile: La interculturalidad en las prácticas sociales.

Caniguan, Natalia. (2013). Relatos del Sacrificio en el Budi. Gráfica LOM. Proyecto Fondart

Caniguan, Natalia. El Budi. (2012).   En Bengoa, José et al. Mapuche. Procesos, cultura y política en el Chile del Bicentenario. Editorial Catalonia. Santiago. Premio Altazor, dentro de la categoría “Artes Literarias” como Mejor Ensayo y Escrituras de la Memoria, 2013.

Caniguan, Natalia. (2012). Infancia mapuche y migración en el Budi. En Revista Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos. Año 3, N°5. Noviembre –Mayo.