logo-ufro

Viviana-Huilinir-Curio

Mg. Viviana Huiliñir-Curio

Investigadora

Viviana Huiliñir-Curío es geógrafa y magíster en Ciencias Sociales Aplicadas (2016) por la Universidad de La Frontera (Chile). Su pregrado en Geografía lo realizó en la Universidad de Concepción (Chile). En su trabajo examina las diversas formas de movilidad en áreas de montaña, con especial atención en aquellas relacionadas con el pueblo mapuche, en contextos de fronterización de la cordillera de Los Andes y la globalización de los espacios rurales. Su trabajo más reciente aborda la producción de paisajes de la movilidad mapuche en la cordillera de Los Andes, a partir de la memoria social de una comunidad indígena de Curarrehue, región de La Araucanía. También ha estado explorando la conformación de espacios alternos, a través de proyectos impulsados por grupos de migrantes que se han instalado en la zona cordillerana de sur de Chile, así como el desarrollo de proyectos de conservación privada en este sector.

Líneas de investigación: Geografía cultural y política; Estudios de movilidad en áreas de montaña; Geografías y ontologías indígenas; Paisaje, territorio y memoria.

Investigación

Huiliñir-Curío, Viviana. (2015-2018). Espacios discursivos alternos en la Araucanía andino lacustre: imaginando y creando la identidad del lugar. Proyecto FONDECYT 1150944, Co-investigadora

Publicaciones recientes

De Matheus e Silva, L.F., Zunino, H. y Huiliñir-Curío, V. (2018). El negocio de la consrvación ambiental: cómo la naturaleza se ha convertido en una nueva estrategia de acumulación capitalista en la zona andino lacustre de Los Ríos, sur de Chile. Scripta Nova, 22.

Huiliñir-Curío, V. y Zunino, H.(2017). Movilidad, utopías y lugares híbridos en los Andes del sur de Chile. Revista INVI, 32(91), 141-160.

Zunino, H. & Huiliñir-Curío, V. Capitalismo y heterotopía en la cordillera de Los Andes de la Región de La Araucanía, Chile. En: Las Otras Geografías en Chile. Perspectivas sociales y enfoques críticos. Núñez, A., Aliste, E. & Molina, R. (Compiladores). (Aceptado, por publicar).

Zunino, H. & Huiliñir-Curío, V. (2017). Utopías Modernas y Posmodernas en el Sur de Chile: Rupturas y Continuidades. En: Reconociendo las geografías de América Latina y el Caribe. En: Sánchez, R., Hidalgo, R. & Arenas, F (Editores). Pp. 157-181.

Zunino, H. & Huiliñir-Curío, V. (2016). La construcción de lugares alternos en la Cordillera de los Andes del sur de Chile: utopía y disrupción de la modernidad. XIV Coloquio Internacional de Geocrítica, Barcelona, 2-7 de mayo de 2016. En línea: http://www.ub.edu/geocrit/xiv_hugozunino.pdf

Huiliñir-Curío, V. (2015). Los senderos pehuenches en Alto Bío-Bío (Chile): articulación espacial, movilidad y territorialidad. Revista Norte Grande, (62), 47-66.

Vergara, L. & Huiliñir-Curío, V. (2015). Reseña del libro "Fronteras en movimiento e imaginarios geográficos. La cordillera de los Andes como espacialidad sociocultural". Universum, 30(1), 301-304.

Vergara-Erices, L., Gola, R. & Huiliñir-Curío, V. (2015). Los inicios de la insustentabilidad: problemas urbanos e institucionalidad en la ciudad de Temuco, 1955-1970. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(16), 264-281.

Huiliñir-Curío, V. &Macadoo, A. (2014). Las disputas del espacio y los senderos pehuenche en Alto Bío-Bío. Revista Geográfica del Sur, 5(7), 95-112.

Jaque-Castillo, E., Huiliñir-Curío, V. & Fernández, F. (2013). Presiones de borde en los Sistemas Naturales Protegidos: efectos sobre su conservación. Parque Nacional Laguna del Laja, Chile. Revista Geográfica Espacios, Vol. 3, N° 5, p. 55-67.

15-jpg